Peñalba de Santiago

Hoy quiero mostraros una foto de un pueblo muy peculiar, se trata de Peñalba de Santiago.

El pueblo está situado en el Valle del Silencio, muy cerca de Ponferrada, a menos de 22 km. Podemos llegar a él después de recorrer una intrincada carretera de montaña en la que es fácil marearse.

Se trata de un conjunto histórico artístico de gran valor que ha sido elegido varias veces como uno de los pueblos más bonitos de España. Y no es para menos, todo el pueblo luce igual que la foto, con casas y calles enteramente construidos en piedra.

Observando la arquitectura popular de este pequeño pueblo, da la sensación de que el tiempo se ha detenido en la época medieval. No viene mal tener esa sensación de vez en cuando. De vez en cuando necesitamos desintoxicarnos del ruido, la contaminación y la gente de la ciudad.

La casa más popular recibe el nombre de «Casa de los Diezmos». Su nombre tiene origen en una antigua tradición que obligaba a la gente del pueblo a donar una décima parte de sus cosechas en beneficio de la iglesia de Astorga.

La mayoría de las casas tienen una planta rectangular y dos pisos. El piso de abajo se usaba para guardar herramientas o animales. La zona habitada se situaba en la planta de arriba.

La visita a este pequeño pueblo está totalmente recomendada, eso si, que nadie espere encontrar varios restaurantes o bares, por que no los hay. Creo recordar que encontré un bar, nada más.

Aún así, cualquiera puede pasarse varias horas fotografiando todos sus rincones. Las fotos bonitas están aseguradas.

Si alguien está interesado en conocer más detalles sobre este pueblo, le recomiendo visitar su web oficial, o su página de Facebook.

Deja una respuesta