Embalse de Riaño

Riaño es uno de los pueblos más bonitos de la provincia leonesa. Está situado en la montaña oriental. Fotografiar sus paisajes es casi obligatorio.

Mucha gente se queda impresionada por la belleza del entorno, aunque si lo pensamos detenidamente, ese agua que tanto impresiona, no debería estar ahí. ¿Por que digo esto?

El valle fue inundado indiscriminadamente engañando al pueblo leonés. La obra fue terminada el 31 de diciembre de 1978, justo antes de que una ley europea indicase que la obra era inviable desde el punto de vista medioambiental.

Ahora, solo nos queda la tristeza de un valle que nunca volverá a ser el mismo. Varios pueblos quedaron sepultados y las movilizaciones no sirvieron de nada. Centenares de personas fueron desalojadas de su hogar, con la promesa de una casa en el nuevo Riaño.

Ahora el valle luce así, lleno de agua, la cual en su mayoría, se va hacia otras provincias. El monumental engaño nunca será olvidado. Ahora, para bien o para mal, tenemos un precioso pueblo para visitar, con una estupenda gastronomía y un paisaje para admirar.

Deja una respuesta